martes, 30 de junio de 2009

Via Verde: Alcañiz a Tortosa.











De Caspe hasta Alcaniz: Distància : 27.79 km.
Entre Caspe y Alcañiz. Longuitud: 27,79 km.
Entre la estación de Valdealgorfa (Teruel) y la estación de Arnes-Lledó (Teruel-Tarragona). TERUEL. Longitud: 33,6 km.
Entre las estaciones de Arnes-Lledó y El Pinell de Brai. TARRAGONA Longitud: 23 km.
Entre estación El Pinell de Brai y Roquetes.TARRAGONA .Longitud: 26 km.
TOTAL: 82,60 km+27,79 km=110,39 km





V. V. del Val del Zafán


Las comarcas aragonesas del Matarraña y del Bajo Aragón, que cada Semana Santa se atronan con severas tamborradas, hasta comienzos de la década de 1970 también sentían el sonoro paso de los trenes que unían la ribera del Ebro y el Mediterráneo por un camino alternativo al del ibérico río. Este itinerario, perdidos ya los trenes, ha sido acondicionado para disfrutar de unos parajes sorprendentes.
Nuestra ruta arranca en el la estación de Valdealgorfa de Valjunquera, aunque se puede continuar desde este punto hasta Alcañíz, capital de estas comarcas por el trazado original sin acondicionar como Vía Verde. Su tradicional caserío se acompaña de un edificio ferroviario de especial elegancia: una estación hecha al gusto del mudéjar aragonés.
Nuestro trazado tomará prestado por unos kilómetros el curso del Guadalope como aliado para tramar itinerario hacia la comarca de Matarraña.
Un espectacular viaducto y variostúneles nos franquean el paso por su feroz vega. La cuenca de la Val de Zafán reconduce la posterior ascensión, dentro de una vega escalonada con almendros, olivos y cercas, terreno agrestere y solitario.

Km 0
Tras la estación de Valdealgorfa, la vía cruza un túnel de gran longitud y especial magia ya que, solo dos veces al año, sus dos kilómetros de rectísima galería son hoyados por la luz del amanecer en un fino, misterioso y efímero haz blanco.
Al otro lado del túnel la vía discurre por parajes solitarios, dejando la vega del río y surcando una densa pinada en pos de la vega del Matarraña. Dos estaciones, a luengas distancias de sus pueblos de referencia, jalonan nuestra ruta: Valjunquera, y Valdeltormo.

Km 10
Tras esta última y abandonada estación (como todas hasta ahora), la vía se precipita hacia el curso del Matarraña. El pinar envuelve completamente la traza del antiguo ferrocarril y entre cerradas curvas y a la sombra de túneles la vía verde sorprende al viajero con un ligero pero enorme viaducto sobre las aguas del Matarraña. Hemos tocado fondo en este punto y desde aquí, de nuevo entre cerrados y solitarios bosques, reiniciamos la ruta con un perfil de suave remontada. Antes de partir, disfrutemos en este elegante mirador de hormigón del calmo sonido de las aguas y de los pájaros de este encantador rincón (Km. 11,8).
Al poco llegamos a la antigua estación de Torre del Compte (Km. 12.4), trocada hoy en uno de los más sugerentes hoteles que un viajero de vías verdes pudiera encontrar. Dormir, comer o simplemente disfrutar del entorno es la irrechazable oferta de este oasis antes de iniciar la subida hacia la siguiente escala, Valderrobres. Tanto este pueblo como el de Torre del Compte quedan a cierta distancia de la vía (sobre todo el primero), siendo puntos de visita que, entre otros de esta fantástica comarca, merece la pena conocer como excursiones complementarias al recorrido por la vía verde.
Km 20
Los frutales que orlan el tramo de llegada a la estación de Valderrobles (Km. 21,3) nos anuncian la llegada a un despejado altiplano en el que los perfiles de nuestra vía se suavizan pero solo levemente, ya que frente a nosotros se levanta el impresionante murallón rocoso de las sierras de la Terra Alta, ya en la vecina provincia de Tarragona.
La estación de Cretas (Km. 23,6) será la última escala que nos regale esta ruta en tierras turolense.
Km 25
Desde aquí la vía inicia un suave descenso hacia el cauce del río Algars, límite natural entre tierras aragonesas y catalanas. Este cauce es cruzado por el Viaducto del Algars (Km. 29,4), viaductode hormigón de estilizadas líneas, muy parecido al del Matarraña. Para llegar, a la estación tarraconense de Arnés-Lledó (Km. 29,9)

Nuestro decurso por la Vía Verde de la Val de Zafán finaliza aquí, pero no las opciones de ruta, ya que las Vía Verde de la Terra Alta y la Vía Verde del Baix Ebre nos permitiran continuar ruta 49 kms más hasta casi las misma orillas mediterráneas en Tortosa y el Delta del Ebro.



V.V. de la Terra Alta
Km 0La Vía Verde arranca junto al río Algars, cauce que separa las comunidades de Aragón y Cataluña. En el lado catalán se levantan los edificios de lo que fue la estación de Arnes-Lledó que dista apenas un kilómetro de la localidad de Lledó mientras que la de Arnes queda a unos 8 kms. Desde la propia estación, en paralelo a la vía, baja un camino hacia un paraje donde se ha acondicionado un espacio recreativo donde, si la temperatura anima, además será posible disfrutar de un baño.
Tras la estación recorreremos cinco kilómetros, en los cuales cruzaremos el primer túnel de la ruta. Una amplia curva nos aproxima a los edificios de lo que fue la estación de Horta de Sant Joan (Km 5) . Siguiendo la vía, frente a nosotros, podremos observar la montanya de Santa Bárbara.
Más adelante, atravesamos el segundo túnel de la ruta. A la salida del mismo nos enfrentamos al impresionante paisaje de estas tierras: enormes montañas, cubiertas de almendros y pinares. Frente a nosotros se levanta la espectacular estampa quebrada de la Muela d'en Canar.
Desde aquí la Vía Verde discurrirá junto al río Canaletes hasta el final de la ruta. Durante los siguientes kilómetros alternan túneles y viaductos casi sin pausa. Entre estos últimos destacan los situados en el Km 8,5, que salva el Barranc del Molí del Cap y el del Km 10 que cruza sobre los pinos que tapan el cauce del Barranc de la Balloca. Sus elegantes arquerías recuerdan a los acueductos romanos, memoria de la capital imperial, Tarraco, que no queda lejos.
Km 13 La vista de la ermita de Sant Josep, nos anuncia la llegada a Bot. El pueblo, situado junto a la estación, es punto obligado de aprovisionamiento, ya que hasta la Fontcalda (Km 19) no encontraremos fuentes.
Recorriendo la vía, entre trincheras, viaductos y túneles, se pasa bajo la Muela d'en Canar. El último túnel de este tramo es el más largo de esta ruta, de 739 m en curva.
Km 17,5A la salida de esta larga galería aparecen las ruinas de la estación de Prat de Comte que dista del pueblo que da nombre unos 4 kilómetros por una empinada, pero tranquila, carretera que arranca de la misma estación. En el Km 18,5 sale el camino de acceso al Santuario de la Fontcalda. Hay que añadir que las personas con minusvalía tendrán alguna dificultad para afrontar las pendientes que se han creado en este lugar.
La Fontcalda, además de un paraje encantador y lugar de reposo, es punto de aprovisionamiento (sólo en verano y algunos fines de semana) Uno de los espacios más espectaculares de este lugar es el de Els Estrets de Dalt, donde el Canaletes se encaja entre las peñas. Allí, un camino tallado en la roca permite recorrer este estrecho y llegar hasta una singular zona de baños. En esta zona destaca el grandioso viaducto ferroviario que salva el arroyo de la Fontcalda.
Este nuevo tramo de vía, hasta la estación de El Pinell de Brai, ha sido aprovechado para el trazado de una ruta de senderismo de la Terra Alta: la PR-C-98. Sobre nuevos viaductos y túneles llegaremos al Km 20. En este lugar se ubica el túnel que fue el "culpable" de la clausura del ferrocarril, al producirse un importante hundimiento en su centro. Por ello, se ha aprovechado una pista que, sin apenas pendiente, esquiva el túnel por el exterior.

Km 23,7 Se llega a los andenes de la estación de Pinell de Brai. Como sucedía en la anterior parada de Prat, el casco urbano de Pinell dista unos 6 kms, por carreteras de montaña.
Aquí finaliza la Vía Verde de la Terra Alta, pero no las posibilidades de ruta. Y es que, desde este mismo punto, es posible continuar itinerario hasta llegar a Tortosa, siguiendo la Vía Verde del Baix Ebre . 26 kms adicionales hacia el Ebro evocando el viaje de los trenes del " Sarmentero ".


Vía Verde del Baix Ebre

Un camino desde las quebradas del Canaletas hacia el Delta del Ebro. Hasta Roquetas(Tarragona). Al lado de Tortosa.

Para llegar a Caspe, por tren, visitar la pagina de Renfe: www.renfe.es/





Hoteles en Caspe:


PENSIÓN CAMINO JACOBEO DEL EBRO
C/PUEYO, 4 (JUNTO PLAZA DEL HORNO)976 63 31 62 / 609 10 16 97 www.caminojacobeodelebro.com

Telefono
976 63 31 62
En Caspe
El Quijote Tapas Bar - C\Pellicer (junto a Pza de la Virgen)
e-mail mailto:aceitesaborigenes@aceitesaborigenes.com?subject=Contacto%20desde%20Caminojacobeodelebro.com
Mas Hoteles:
Monasterio de Rueda ESCATRON (Precio especial para ciclistas Vuelta al Bajo Aragón) Telf 976 17 00 16
Hostal el Surtidor CASPE Telf 976 63 94 53
Hotel Mar de Aragón CASPE Telf 976 63 90 51
Hotel Magallón CASPE Telf 976 63 02 22